Pasaron 110 días y casi cuatro meses desde que el gobierno nacional estableció la cuarentena general y obligatoria en el pais. En ese periodo cerraron más de 18.000 empresas.
Según la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en los primeros dos meses de la cuarentena general, 284.821 personas quedaron sin trabajo a pesar de la sustentabilidad y ayuda del gobierno.
Los sectores más perjudicados
Los rubros más afectados fueron el de comercio donde se perdieron 37.000 puestos; en los servicios de hotelería y restaurantes hubo 44.000 empleos perdidos; 21.500 en empresas de transporte y de almacenamiento de productos y 59.000 en construcción.
Además hubo notables bajas de empleo en los servicios profesionales y científicos, industria, servicios personales y servicios de asociaciones.
Muchos empresarios y empleadores alertaron que no pueden seguir más con esta situación, de que, si se extiende la cuarentena, están obligados a cerrar sus empresas o despedir a su personal.
Otro sector afectado críticamente es el turismo, donde esperan abrir en septiembre vuelos de cabotaje a los lugares que no circule el virus. Jujuy y Salta están a punto de hacerlo.
Leé también: Cuál es el protocolo para viajar en avión
A pesar del cambio de gobierno, la caída de empleo en el país fue cayendo notoriamente. En el 2016 y 2017 tuvieron que cerrar 3.000 pymes debido a la inflación, la suba del dólar y la caída del consumo, lo que más adelante sería una cifra más alta.
Ayuda de Anses para pagar salarios
El Estado manifestó su ayuda a través del Anses para el pago del ATP entre $16.685 y 33.750 pesos para las empresas que no puedan sustentar a sus empleados.
Impuestos congelados
También se canceló la suba de los impuestos, aunque, no fue suficiente para las pequeñas pymes que tuvieron que cerrar.