La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la sentencia de libertad condicional que se le había concedido al líder mapuche Facundo Jones Huala.
Jones Huala había iniciado los trámites para volver a la Argentina pero con el nuevo fallo, deberá regresar a la cárcel chilena donde se encontraba. Este lunes, el activista había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal.
Según un comunicado de la Corte Suprema de Chile, los magistrados de la Segunda Sala del tribunal rechazaron el recurso de amparo presentado por la defensa, ya que consideran que, este recurso se basó en los antecedentes que deben concurrir para conceder o denegar la libertad condicional a las facultades que confiere en ocasiones normales, pero “no son idénticos a los que deben considerarse al momento de imponer la pena en el caso particular de los miembros de los pueblos indígenas”.
En otras palabras, la Corte Suprema manifestó que el líder mapuche “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”, por lo que no puede iniciarse la reinserción en la sociedad, tal como alegaba el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.
La condena de Jones Huala
El líder mapuche había sido condenado a 9 años de prisión tras haber participado de un incendio de una propiedad en 2013. Una vez excarcelado, el hombre llamó a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.
Luego de que se le otorgara la libertad condicional el mes pasado, el líder mapuche había iniciado los trámites para regresar a la Argentina, pero esta decisión fue revertida por la Corte de Chile y Huala estará obligado a regresar a la cárcel para terminar de cumplir su pena.