Liberaron a Facundo Jones Huala, el líder Mapuche acusado de actos terroristas

Sofía Martínez

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, obtuvo la libertad condicional tras ser acusado de cometer varios actos terroristas en la Patagonia. Se encontraba detenido en la cárcel de Temuco, en Chile.

Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional”, confirmó Isabel, madre del líder mapuche. “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, agregó.

Huala había sido condenado el 21 de diciembre de 2018, con una condena de 9 años de prisión por participar en el incendio de una propiedad en el año 2013.

En el día de hoy, la Justicia chilena resolvió dar lugar a un recurso de amparo solicitado por la defensa de Huala para conseguir la libertad condicional.

Según el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, se considera que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta”. A su vez, la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”.

La condena a Facundo Jones Huala

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una condena de 9 años de prisión efectiva para Facundo Jones Huala en diciembre de 2018. Le correspondían 6 años por el incendio de una propiedad y 3 años por tenencia ilegal de armas.

Fue acusado de ser uno de los tres hombres que amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigaciones, fueron sacados del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, para reclamar la devolución de las tierras a las comunidades mapuches.

Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron identificaron ropa, armas y otros objetos que llevaban los atacantes enmascarados durante el hecho, que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Compartir este artículo