A partir de este mes de diciembre, el gobierno congelará las cuotas y bajarán las tasas de los créditos ANSES para jubilados SIPA y AUH.
La suspensión del pago de las cuotas inició en enero de este año para el primer trimestre; ya que se trataba de una situación de emergencia económica, que se prorrogó varias veces debido a la pandemia. A ello, se le sumará la congelación de cuotas y la baja de las tasas.
Esta suspensión del cobro de las cuotas beneficiaron a 5,6 millones de jubilados y beneficiarios de asignaciones; y representó un esfuerzo fiscal de $8.000 millones al mes. Aunado a ello, representó un alivio de unos $3.000 para cada uno de los beneficiarios.
Con esta medida, las cuotas se congelarán al momento de la suspensión del pago y se hará una reducción de las tasas; por lo que quienes tengan algún crédito vigente, percibirán una baja en su deuda.
¿Cómo se aplicará esta medida?
De acuerdo a fuentes oficiales, un jubilado del SIPA con haber mínimo cuyo crédito de $90.000 con 60 meses de gracia en diciembre del año pasado, pagaba $3.508 en una cuota; lo que representaba un 25,7% de su haber neto.
Sin embargo, gracias a las nuevas medidas, este año en vez de pagar los $3.508 pagará $3.142; es decir, el 17% de su haber o un 10% menos en relación a diciembre del año pasado.
Consideraciones de las suspensión del pago de cuotas
Las suspensiones del pago de cuotas tienen varias implicaciones, una de ellas es que los titulares que alcance esta medida no pueden pedir nuevos créditos ANSES.
Asimismo, la suspensión de las cuotas de los préstamos otorgados a beneficiarios de la AUH y Asignaciones Familiares (SUAF), estarán sujetos a que los hijos no alcancen la mayoría de edad durante este tiempo; a excepción de personas con discapacidad.