ANSES: Qué es SIPA, qué significa y cómo se calcula

Andrea Fernández

El actual régimen de jubilación en Argentina se rige por el SIPA que significa Sistema Integrado Previsional Argentino.

En ese sentido, el SIPA es el único sistema responsable de las jubilaciones en Argentina; el cual funciona así tras la eliminación de las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

¿Qué es el SIPA?

Como se mencionó, el SIPA es el sistema jubilatorio estatal en Argentina, el cual pertenece a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Este sistema se creó en el 2008 con la Ley 26.425 con la que se le dio fin a las AFJPs.

De esta forma, el SIPA es ahora el sistema encargado de administrar los fondos que generan los aportes jubilatorios de los trabajadores de todo el país.

Fórmula del SIPA y su cálculo

La fórmula del SIPA opera igual que con el sistema público de reparto que funcionó hasta el año 2008 con el sector privado. Es decir, la fórmula del SIPA se calcula al tomar el promedio del sueldo de los últimos 10 años y aplicarle un 1,5% por cada año de aportes.

En otras palabras, si una persona cuyo sueldo promedio es de $20.000 y aportó durante 30 años, cobrará el 45% (1,5% del promedio del sueldo por los 30 años de aportes). A su vez, a esto se le añadirá la Prestación Básica Universal (PBU), que sería de $3026 en este caso.

Es decir, la persona cobraría en total $10.226, $9000 (cálculo del 1,5 del promedio) más $3026 (PBU según el caso). Por otra parte, este cálculo se hará indistintamente de si los aportes fueron a un sistema público o privado.

Consideraciones de la fórmula del SIPA

Un aspecto que hay que tener en cuenta sobre la fórmula del SIPA es que esta no aplica por igual a todos los casos; ya que para el cálculo del salario promedio se considera solamente los haberes sujetos a descuento de jubilación.

Por último, en lo que respecta a los aportes hechos a las AFJP, se transfirieron a al ANSES bajo el concepto de “Imposiciones Voluntarias” y/o “Depósitos Convenidos”; con el objetivo de mejorar el haber previsional del aportante.

Compartir este artículo