Tras la aprobación de la Ley del Congreso, la jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizarán nuevamente con un índice de movilidad este año 2021 ¿Cuánto será el aumento a jubilados en marzo?.
En relación al aumento de marzo, aún no se sabe cuál será el índice o la suba trimestral, pero se prevé que sea de un 8% según expertos en seguridad social. Esto se debe a que aún no se puede calcular con exactitud de cuánto será la suba, por lo que son solamente proyecciones.
Proyecciones del aumento a jubilados para marzo 2021
De acuerdo a lo expuesto en la comisión bicameral mixta de movilidad social por Miguel Fernández Pastor, abogado previsionalista, el aumento a jubilados de marzo rondaría el 8%; o el 7,4% según el economista especializado en seguridad social, Sergio Rottenschweiler.
Para el cálculo de esta fórmula, se consideran los cambios de los salarios de entre octubre y diciembre de 2020; así como los datos de recaudación de los recursos tributarios de la Anses durante el cuarto trimestre de 2020 (información pública pero de difícil acceso).
Sin embargo, de momento solo se cuenta con la información del Ripte de octubre, que mide los salarios del sector formal; y el cual es de un 4,6%. Además, aún falta la comparación del índice de salarios del Indec para tomar el mejor.
Por otra parte, la Anses también ha hecho sus estimaciones pero no las han difundido públicamente. Sin embargo, en las reuniones de comisión en el Congreso, dejaron conocer a los diputados y senadores que la suba rondaría el 11,9%; de la cual, según explicaron, podría ser la estimación más precisa porque contaban con los datos de varios meses del semestre.
No obstante, hay que tener en cuenta que con los cambios que hicieron al proyecto en el Senado, este pasó a ser trimestral; por lo que la suba que se estimó de 11,9% podría ser menor.
¿La movilidad jubilatoria superará la inflación?
Finalmente, en lo que respecta al monto de los haberes jubilatorios frente a la situación económica según el Gobierno, superarían la inflación; ya que Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, estimó una suba de entre 8 y 10 puntos superior. Además, reiteró que “los salarios crecerán considerablemente como una política del Gobierno, al igual que la recaudación”.
A pesar de ello, el diputado Jorge Sarghine del Concenso Federal, por su parte pidió “prudencia” ante la incertidumbre que hay ya que no se ha solucionado la crisis sanitaria en ninguna parte.
Finalmente, ante la posibilidad de que los salarios no se recuperen por la pandemia, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, señaló que: “En alguna cuestión excepcional, siempre está la facultad del presidente Alberto Fernández de pagar un bono cuando las cosas se ponen bien feas”.
Nota relacionada: ¿Vuelve el bono IFE?