IFE 2021: ¿Puede volver el bono de 10.000 de Anses?

Andrea Fernández

Por el incremento de casos y las nuevas restricciones, el Gobierno nacional analiza por estas horas si vuelve con el IFE y el ATP este año 2021.

Sobre el bono IFE

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es un bono de $10.000 que tiene como objetivo ayudar a sobrellevar el impacto de la cuarentena.

Este bono de Anses se lanzó como una medida de ayuda económica debido a la situación vivida durante la cuarentena el año pasado, sin embargo, su entrega se suspendió. Ahora, con el aumento de casos de covid y las nuevas restricciones, muchos tienen la duda de si el bono IFE volverá a entregarse este 2021.

Ante este contexto, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, expresó en declaraciones radiales que “si la situación sanitaria se agraba podría volver la asistencia”.

Si la situación lo amerita “Se van a volver a aplicar medidas de emergencia en 2021” como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

¿Volverá el IFE en 2021?

En la entrevista, se le consultó a Arroyo sobre el IFE y su continuidad. Ante esta pregunta, el ministro explicó que además de la suspensión del bono de $10.000, tampoco realizaron ajustes con la asistencia social como objetivo.

“Si está claro que el presupuesto del 2021, el que se aprobó, está pensado sin pandemia”, dijo Arroyo. Por otra parte, explicó que “el IFE habían sido $45.000 millones por mes, porque se pagaba cada dos meses”.

Este 2021, el gobierno estudia la posibilidad de nuevas ayudas económicas, pero aún no están definidos los montos y los alcances de los planes (IFE y ATP).

¿Qué debería pasar para que vuelva el IFE?

Sobre la posibilidad de la vuelta del IFE, Arroyo reiteró que esto no está previsto; ya que depende de la situación sanitaria de este año, siendo esto lo que te tomaría principalmente en cuenta para la vuelta del bono de 10.000 pesos.

“Si la situación se complica en materia sanitaria, si hay rebrotes, se analizan volver a aplicar medidas de emergencia”, señaló Arroyo. Por lo que afirmó que aún no se descarta la vuelta del IFE en el caso de que sea necesario.

Situación actual

Por último, en lo que respecta a la situación económica y sanitaria, Arroyo señaló que muchas personas perdieron ingresos; pero que “la respuesta del Gobierno fue acorde a las necesidades” y dijo que económicamente “está mejorando un poquito la situación”.

Sin embargo, reiteró que “fue un año muy difícil y en el que hubo que cuidarse muchísimo”. “Creo que el 2020 vale por 10 para todos, para la vida cotidiana”, concretó Daniel Arroyo.

Compartir este artículo