YPF analiza una posible baja en el precio de los combustibles para octubre ¿Por qué?

Denisse Helman

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa estatal está evaluando la posibilidad de reducir el precio de los combustibles en octubre. Esta sería la primera baja en cinco años, desde 2019. El anuncio llega en un contexto de fluctuaciones en el precio del barril de petróleo, lo que ha generado expectativas tanto en consumidores como en sectores económicos. Además, Marín abordó temas relacionados con el proyecto de gas natural licuado en Río Negro, despejando dudas sobre la posible salida de Petronas del plan.

La posible baja del valor del combustible para octubre

En una reciente entrevista televisiva, Marín señaló que YPF está considerando una disminución en los precios de la nafta y el gasoil, impulsada por la reciente caída del precio del barril de petróleo. “El precio del barril bajó US$10 y la última semana subió US$4”, comentó. Sin embargo, aclaró que la decisión final se tomará la semana que viene, dejando abierta la posibilidad de una baja histórica en los precios de los combustibles.

Marín destacó que el precio de los combustibles en Argentina está directamente relacionado con el costo del petróleo en los mercados internacionales. Si bien aún no se sabe cuánto podría ser la baja, el presidente de YPF sugirió que podría ser mayor para el gasoil que para la nafta, debido a una distorsión histórica en los precios relativos entre ambos combustibles.

Puntos claves del análisis de YPF:

  • Baja potencial en octubre: sería la primera en 5 años.
  • Mayor reducción para el gasoil por la diferencia con la nafta respecto de los precios internacionales.
  • El precio del barril influye directamente en la decisión.

Diferencias de precios en Buenos Aires

Otro de los puntos abordados por Marín fue la reducción de las diferencias de precios entre las distintas regiones de Buenos Aires. Según el titular de YPF, cuando asumieron la conducción de la empresa, había una diferencia del 15% entre el precio del combustible en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Actualmente, esa brecha se ha reducido a solo 2% o 3%, lo que representa una “justicia lógica” en los precios de las distintas zonas.

El proyecto de Petronas en Río Negro y la expansión del gas natural licuado

Además de los anuncios sobre los precios de los combustibles, Marín brindó detalles sobre el proyecto de gas natural licuado (GNL) que se desarrolla en Río Negro. Ante las especulaciones sobre una posible retirada de Petronas del proyecto, Marín minimizó las preocupaciones, asegurando que “no pasa nada” y que YPF está en condiciones de avanzar a la siguiente fase. Incluso mencionó que ya están en conversaciones con otras empresas argentinas y super majors interesadas en participar en el proyecto.

El proyecto contempla dos fases principales:

  • Floating LNG (planta flotante de gas natural licuado en el mar).
  • Onshore LNG (planta terrestre de gas natural licuado).

Actualmente, YPF y Petronas están trabajando en la factibilidad de la fase de los barcos, con la colaboración de cinco empresas especializadas en el diseño de barcos y plantas de GNL. Se espera que dentro de dos meses se definan los costos y detalles de la ingeniería del proyecto, estimados en aproximadamente US$200 millones.

Aspectos clave del proyecto de gas natural licuado en Río Negro:

  • Posibilidad de continuar sin Petronas.
  • Interés de otras empresas argentinas y extranjeras.
  • Inversión estimada de US$200 millones para la fase de barcos y plantas.

Marín también proyectó un crecimiento significativo para YPF, afirmando que su objetivo es que la compañía valga “cuatro veces más en cuatro años” y que la Argentina exporte US$30.000 millones de GNL, consolidándose como un líder en la industria.

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