En una entrevista radial, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que en caso de que en el año 2021 se vuelva a complicar la situación del país, volverían a lanzar el el Bono IFE de Anses y el Programa ATP.
También agregó: “Mucha gente perdió ingresos, mucha gente angustiada. En la primera etapa estaban los centros de aislamiento y yo veía gente con tanto dolor, con la cabeza gacha, desesperada. Estuve en muchos centros de evacuados cuando hay inundaciones y me hacía recordar a eso. La verdad es que fue un año muy duro”.
Sin embargo, el ministro evaluó que la respuesta del Gobierno fue acorde a las necesidades: “Estuvimos todos a la altura, el Estado, las Iglesias, las organizaciones sociales, las escuelas, las empresas ayudando, pero ha sido un año 2020 muy duro”.
Su opinión sobre la economía actual
Daniel Arroyo también expresó su vista sobre la economía actual: “Desde el punto de vista económico está mejorando un poquito la situación, hace cinco semanas que veo que va bajando un poquito la cantidad de gente en comedores, pero hay un problema serio con el precio de los alimentos”.
Por otra parte, advirtió que mantiene contacto con otros ministros de América Latina, en la que cuentan que sus casos por contagio están en aumento y pide que sigamos manteniendo el distanciamiento, las medidas de prevención y el uso del tapabocas.
Bono IFE en el 2021
Consultado respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que pagó la ANSES a casi 9 millones de personas hasta septiembre de 2020, Arroyo argumentó que no está previsto pero que depende de la situación sanitaria a lo largo del próximo año, pero no descarta su uso en caso de resultar necesario.
Este bono fue reemplazado por programas como el Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven, que obligan a dar una contraprestación, pero la intención del Gobierno es poder continuar con este tipo de Programas y reevaluar sobre las personas que no los integran.
Con respecto al ATP, se podría mantener la modalidad crédito con una tasa subsidiada para el pago de salarios y Repro II (suma fija de $9.000 por trabajador), pero se evaluará si se puede continuar y ampliar.