En caso de aprobarse la nueva ley, se contempla la inclusión de talleres oficiales y locales, lo que ampliaría la disponibilidad de turnos y reduciría las esperas. Detalles, a continuación.
La extensa propuesta de Ley Ómnibus presentada en el Congreso abarca varios aspectos relacionados con el sector automotor. Uno de los artículos destacados, conocido inicialmente, se centra en la modificación del funcionamiento del Registro de Propiedad del Automotor. El objetivo principal es reducir costos, avanzar en la digitalización y simplificar los trámites y requisitos necesarios para registrar o patentar un vehículo.
Otro punto relevante de la propuesta contempla cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un requisito fundamental para circular. El artículo 630 tiene como objetivo descentralizar los controles de las plantas autorizadas, abriendo la posibilidad de que concesionarios oficiales y talleres de barrio también puedan desempeñar un papel como sedes para llevar a cabo la revisión técnica. Este enfoque busca diversificar las opciones de lugares donde se puede realizar la VTV, buscando mayor accesibilidad y facilitando el proceso para los usuarios.
Cambios propuestos para la VTV
La Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su artículo 34, establece que la verificación técnica vehicular (VTV) debe seguir ciertos parámetros que incluyen las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe. Este último aspecto queda sujeto a la reglamentación y control de la autoridad competente. La ley también permite a las autoridades provinciales delegar la verificación en concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, así como en talleres habilitados, siempre manteniendo un estricto control.
Hasta ahora, el servicio de VTV estuvo centralizado en las plantas autorizadas por las empresas que prestan el servicio. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley busca descentralizar este proceso, permitiendo que concesionarios oficiales y talleres de barrio autorizados también realicen la VTV. Esta descentralización no solo facilitaría y brindaría más libertad a los usuarios para elegir la sede más conveniente, sino que también diversificaría la oferta, contribuyendo a evitar la sobredemanda de turnos en determinadas ubicaciones.
Sobredemanda de turnos en algunas plantas
Cuando se restableció el servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) después de la pandemia, las plantas autorizadas en la provincia de Buenos Aires enfrentaron una abrumadora demanda de turnos. Ante esta situación, el Ministerio de Transporte bonaerense permitió que los automovilistas que tuvieran un turno asignado pudieran circular con el comprobante hasta la fecha programada para realizar la revisión mecánica obligatoria.
El proyecto de ley ómnibus propone modificar este aspecto específico del artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito, dejando de lado la elección arbitraria de sedes por parte de las autoridades. En cambio, se le otorgaría a las autoridades la facultad de establecer los requisitos que deberían cumplir los talleres que realicen la VTV. Con este cambio, la VTV podría llevarse a cabo no solo en las plantas autorizadas sino también en talleres habilitados, ofreciendo más opciones a los usuarios. Es importante destacar que los periodos de revisión, así como los sistemas y criterios de control, seguirían siendo los mismos.