El volcán Lanín se convirtió en el tema del día luego de que el Gobierno nacional decidiera, a través de la Administración de Parques Nacionales (APN), declararlo “sitio sagrado mapuche”.
Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), no dudó en expresar su enojo contra esta medida.
El referente de la oposición escribió en Twitter: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche“.
Por su parte, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, expresó: “El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de Parques Nacionales atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia”.
El diputado nacional Hernán Lombardi se sumó a esta postura: “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”.
Por su parte, Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, denunció que los operadores turísticos tienen una visión mercantilista que permite el ingreso de visitantes sin control, lo que perjudica el equilibrio natural y la interrelación de todos los elementos naturales que componen el Lanín y por eso el pueblo mapuche prohibiría (o limitaría drásticamente) el ingreso de turistas.
El gobernador de Neuquén también opinó sobre el volcán Lanín
El gobernador Omar Gutiérrez escribió: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales“.
Y aclaro: “Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.
La resolución oficial sobre el volcán Lanín
APN, mediante la resolución 484, declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín. Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”.
Y explicaron: “Se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.