El Gobierno lanzó recientemente el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, con el cual planean construir 33.600 viviendas sociales.
Además, prevén generar 91 mil lotes con servicios y otras medidas para mejorar la situación del déficit de viviendas.
Según información del Ministerio de Infraestructura, hay un déficit habitacional de 900 mil viviendas; problemática que se ha agravado en los últimos 4 años. En medio de este contexto y del conflicto de Guernica, surgió este plan.
“Es el comienzo de una solución que lleva tiempo”, expresó el gobernador Axel Kicillof sobre el nuevo plan de viviendas sociales y lotes con servicios.
Sobre el Programa de vivienda
En este sentido, con el objetivo de ayudar a sobrellevar la situación habitacional, la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda se encargará de sacar adelante el programa. De hecho, ya se encuentra culminando el primer mapa de tierras.
De esta forma, el Registro de Suelos urbanos operará con el fin de relevar las tierras (privadas, públicas, con gerencia vacante, con y sin servicios) disponibles para la construcción de lotes y viviendas.
Por otra parte, al mapa se le sumará el Registro de Demanda Habitacional, de cual se encargará el Instituto de la Vivienda; y donde deberán registrarse los bonaerenses con problemas para acceder a una vivienda.
Requisitos para tener una vivienda social
- Poseer DNI argentino
- Ser mayor de 18 años
- Conformar un grupo familiar.
- No ser beneficiario de ninguna vivienda ni terreno otorgado por el Estado Argentino.
- No poseer bienes inmuebles cuyo valor supere el de una vivienda social.
- Se evaluarán los ingresos de acuerdo a cada Operatoria.
¿Cómo es la inscripción?
Las inscripciones se realizan en el municipio correspondiente al partido dónde reside el grupo familiar interesado. Allí se realiza la preselección en base a los requisitos y procedimientos definidos y luego el Instituto de la Vivienda completa la verificación de los mismos y adjudica las viviendas.
Construcción de 33.600 viviendas
Axel Kicillof anunció que el plan prevé la construcción de 33.600 viviendas con una inversión de 85.679 millones de pesos. Además, informó que por $9.880 millones se reativarán las obras de 9738 viviendas; y por $10.120 millones se generarán 85.353 lotes con servicios.
Aunado a ello, 33.222 millones se destinarán a 507 proyectos de reurbanización en barrios populares; 11.509 millones a obras de mejoras habitacionales y de hábitat y 39.776 millones a 6213 viviendas y 5846 lotes del Plan Procrear.
“Probablemente no se solucione inmediatamente, pero ahora el Estado nacional, provincial y municipal no se borra”, reiteró Kicillof al presentar el plan. Finalmente, también expresó que “el problema de la falta de vivienda no se resuelve yendo contra la propiedad de otro”.