Carla Vizzotti, la ministra de salud, insistió que la situación requiere de “acciones coordinadas internacionales y trabajo en territorio”.
Recientemente, la OMS declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública. Ante el escenario la ministra de salud afirmó que es necesario llevar adelante acciones coordinadas internacionales y en el país “contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio”.
En Argentina ya son 32 los casos de viruela del mono. Durante el encuentro en el que se capacitó a 500 profesionales de distintas provincias sobre la enfermedad, Vizzotti compartió los detalles de un plan centrado y focalizó en “fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación”.
Los casos confirmados en nuestro país pertenecen sólo al sexo masculino, actualmente hay 8 en Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.
El 78% de los mismos tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto lo contrajo a partir del contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas frecuentes que presentaron son: exantemas vesiculares, dolor muscular y fiebre.