La municipalidad de Villa Gesell deberá indemnizar en más de seis millones de pesos a un hombre que en diciembre de 2012 se le cayó encima parte de una “garita” de colectivo y le provocó la amputación de ambas piernas, ademas de lesiones en un brazo y otros problemas de salud, informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo dictado ayer, tras la demanda presentada hace seis años por la víctima, Ramón Amarilla, tiene la firma del titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, Marcelino Escobar.
“Resuelvo hacer lugar en todas sus partes a la demanda de damnificado, contra la Municipalidad de Villa Gesell, condenando a ésta al pago de los resarcimientos de los daños reconocidos; debiéndose actualizarse en todos los casos, los montos resultantes con sus respectivos intereses”, afirmó el juez.
Además, “en la presente, se impone (las costas y costos a la parte demandada (Municipalidad de Villa Gesell), hasta la aprobación de la liquidación a practicarse”.
La demanda exigía un total de seis millones de pesos al momento del accidente, que deben actualizarse de acuerdo al interés de plazos fijos del Banco Provincia, por lo que se estima que llevaría la cifra a cerca del doble del reclamo original, expresó una fuente de la comuna.
El magistrado sostuvo: “Considero que la acera pertenece al dominio público del Estado municipal y que éste tenía la guarda jurídica y material de la vía pública, entonces la carga de la prueba de los hechos exonerantes de responsabilidad que le alcanzaban como dueño y guardián del lugar en el que se encontraba la cosa riesgosa, pesaba sobre el demandado y la misma no ha sido abastecida”.
Y continuó: “Entonces, no habiéndose ejercido el correspondiente deber de control o vigilancia sobre las circunstancias descriptas, el que se traduce en la realización de medidas tendientes a prevenir que los transeúntes puedan poner en riesgo su vida”, le cabe la correspondiente sentencia descripta.
Asimismo “en los peritajes se determina que la “garita” no cumplía con las exigencias reglamentarias en las armaduras mínimas en cantidad, diámetros y longitud”, le cabe responsabilizar a la demandada Municipalidad de Villa Gesell, por los daños ocasionados a Amarilla.
La sentencia señala que: “Amarilla sufrió, en el accidente que motiva esta litis, lesiones gravísimas que llevaron a la amputación de sus piernas, y fractura expuesta en brazo derecho, con limitación de movilidad, estas secuelas son irreversibles, con definitiva alteración de su vida, social, deportiva y laboral”.
“De por vida deberá estar bajo asistencia con equipo multidisciplinarios (médicos especialistas en amputados, técnicos, talleres y ortopedias especialistas en prótesis, asistencia psicológica) ya que deberá controlarse y cambiarse periódicamente”, concluyó el magistrado.
El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2012 cuando Ramón Amarilla, que en ese entonces tenia 22 años, esperaba el colectivo urbano de pasajeros en el boulevard y paseo 133, de Villa Gesell, cuando cedió la estructura de hormigón de la garita y cayó sobre el joven.