Para muchos, el viernes 13 es sinónimo de mala suerte, pero ¿qué tan real es esta creencia? A lo largo de la historia, este día ha sido rodeado de supersticiones y leyendas oscuras que han alimentado su reputación. Sin embargo, ¿existen razones válidas para temerlo o es simplemente un mito que ha perdurado en el tiempo?
Un número poco afortunado
El 13 está asociado con todo clase de problemas porque:
- 13 eran los espíritus del mal en las leyendas nórdicas.
- El capítulo 13 de la Biblia vaticina la llegada del Apocalipsis.
- En el tarot el número 13 significa la muerte.
- Durante la última cena había 13 participantes: Jesús y sus 12 apóstoles.
¿Qué sucedió un viernes 13?
- Por mandato del rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307 los Templarios fueron detenidos y llevados ante el tribunal de la Santa Inquisición donde fueron condenados a la hoguera por crímenes contra la fe cristiana.
- En Australia, el viernes 13 de diciembre de 1939, ocurrió uno de los incendios forestales más terribles de la historia que causó 71 muertos
- El viernes 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba 45 personas, chocó contra una montaña, dejando un saldo de 29 muertos.
- El viernes 13 de enero de 2012, un incidente con el crucero Costa Concordia dejó un saldo de 2 desaparecidos y 32 muertos.
Cosas que no se deben hacer un viernes 13
Según el mito popular determinadas actividades deben evitarse estas fechas:
- Viajar.
- Pasar debajo de una escalera.
- Reunirse con 12 personas al mismo tiempo.
- Romper un espejo.
- Cruzarse con un gato negro.
- Abrir un paraguas en un espacio cerrado.
- Colocar un mantel blanco en la mesa.
Aunque el viernes 13 ha sido relacionado con la mala suerte en numerosas culturas, gran parte de su fama proviene de mitos y supersticiones que han sido transmitidos de generación en generación.
Al final, la “maldición” de este día parece depender más de la percepción que de la realidad. Ya sea que lo veas como un día más o con cautela, lo cierto es que su misticismo sigue siendo parte de la cultura popular. ¿Y vos? ¿Sos supersticioso o creés que es solo un mito?