“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, publicó a través de Twitter el Servicio Meteorológico de Australia. La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga en el pacífico Sur, provocó un violento tsunami.
Este suceso ha puesto en alerta otros países de la región. Varias zonas quedaron incomunicadas. Hasta ahora no se han reportado muertes.
El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, está a 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, aproximadamente a las 17:20 de la hora local erupcionó durante 8 minutos según los registros, lanzando una enorme columna de cenizas.
Los satélites captaron las imágenes impactantes de la brutal erupción. Luego el caos y el pánico se desató entre los 71.000 habitantes de Tonga, los testigos del fatídico escenario plagaron las redes sociales con imágenes de lo que ocurría.
Durante los primeros 15 minutos las olas golpearon las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, muchos se refugiaban en el techo de sus hogares.
Otras imágenes de película retratan el momento en el que un auto hace marcha atrás huyendo de las olas que arrasan con muros y vallas a su paso. La emisora Radio New Zealand informó verdaderas escenas de pánico de cientos de personas tratando de escapar hacia el interior.
Hay probabilidades de que el caos vuelva a surgir
Las autoridades de Tonga solicitaron a la población permanecer en el interior de sus hogares y no acercarse a playas o zonas costeras hasta las 16 del domingo y sugirieron usar mascarilla para protegerse de las cenizas del ambiente.
“Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche”, se dijo en un comunicado del Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos de Vanuatu al confirmar la llegada de olas en Port Vila y Litzlitz, otras islas cercanas.