Un avión Cessna 172 realizó un vuelo rasante en la playa de Pehuen-Co a lo largo de varios kilómetros de la costa y en el momento en que cientos de personas disfrutaba de la jornada de descanso en el feriado del lunes 12.
La aparición sorprendió y enojó a los presentes, que pudieron observar, sin poder hacer nada, que el aparato se acercaba aproximadamente desde el oeste sobrevolando a pocos metros del agua.
En la playa había gente pescando y otras personas descansando sobre la arena cuando el avión apareció desde un campo ya volando bajo, y se enderezó de manera paralela a la costa.
“De repente vimos que empezó a bajar peligrosamente a tal punto de tocar las líneas de pesca, parecía que se venía abajo, fue muy irresponsable, todavía no sabemos quién o de dónde vino pero esperemos que las autoridades hagan algo”, le dijo el pescador que grabó el video al periódico El Rosalenio.
Un hecho similar con una avión de las mismas características había sido denunciado en Monte Hermoso, en la zona de Sauce Grande.
Este miércoles 14, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, decidió denunciar penalmente al piloto del avión citado
En el escrito presentado al Juzgado Federal N°2, el jefe comunal sostuvo que el avión “efectúo vuelos rasantes sobre la línea del mar, sobrevolando a escasos metros de las personas que se encontraban en la playa pescando, generando que varias líneas y cañas que estaban utilizando se vieran dañadas por el actuar temerario del piloto de la aeronave”.
“No cabe duda alguna que el actuar del piloto de la aeronave colocó a todas las personas que se encontraban en ese momento en la playa en una situación de peligro, ya que la altura de la nave no era mayor a los cinco metros del suelo”, precisó la denuncia.
Por tal motivo, Dichiara solicitó a la justicia que se investigue la posible comisión de una violación a las disposiciones del Código Aeronáutico, de las leyes de política aérea y sus reglamentaciones.
Además requirió que, en caso de constatarse las infracciones del piloto, se proceda la inhabilitación definitiva de las facultades concedidas por los certificados de idoneidad aeronáutica.
Las sanciones tipificadas en el artículo 221 contemplan una condena a prisión de 6 meses a 4 años para “el que efectuase funciones aeronáuticas, careciendo de habilitación”. Para el que, sin autorización, realice “vuelos arriesgados poniendo en peligro la vida o bienes de terceros” y para el lleve a cabo vuelos “estando bajo la acción de bebidas alcohólicas, estimulantes o estupefacientes”.
En el caso de causar accidentes o daños, se prevé una pena de 1 a 6 años. Si se produce una lesión o muerte de una persona, el Código Penal considera una condena de 2 a 10 años. Además se estipula entre 6 meses y 4 años para “el que condujese o hiciese conducir clandestinamente una aeronave sobre zonas
Mirá el video
Fuente: El Rosalenio