Un video grabado en una sala de visitas de la cárcel de Trelew despertó un escándalo en Chubut, en las imagenes se puede ver a la Jueza Mariel Suárez tomando mate y a los besos con un preso, condenado a perpetua.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut informó que inició actuaciones sumarias administrativas contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, por incurrir en “conductas inadecuadas” con el preso Cristian “Mai” Bustos.
La jueza en cuestión fue parte del Tribunal que hace dos semanas lo condenó por asesinar al policía en el año 2009. Al respecto, la Jueza Mariel Suárez votó en disidencia y no apoyó la condena a perpetua.
Quién es la jueza
La jueza penal que fue sorprendida a los besos con un preso, no es la primera vez que está en el centro de la polémica. En el año 2013, Mariel Suárez había sido destituida de su cargo, por ese entonces muy cuestionada por “liberar presos”.
En ese año, el intendente Néstor Di Pierro la acusó de “liberar presos por teléfono”, luego de que trascendieran resoluciones de la magistrada durante la Semana Santa de aquel año, en relación con delincuentes que habían sido detenidos in fraganti por la policía en distintos hechos.
Poco después, durante los primeros meses de 2014, Suárez interpuso un recurso de amparo con el argumento de que la decisión fue “arbitraria y extemporánea”, al señalar que en otros casos de evaluación insatisfactoria no se había promovido el juicio de destitución, sino una sanción administrativa desde el Superior Tribunal de Justicia, el amparo tuvo una consecuencia inmediata: el entonces juez civil Gustavo Sanca la repuso en el cargo, del que había sido suspendida.