La explosión se produjo producto del líquido inflamable que utiliza uno de los aparatos utilizados para calefaccionar las mesas al aire libre.
Según se puede ver en un vídeo captado por una cámara de seguridad del bar Zar Burgers de San Miguel, una mesera del lugar intentó recargar un centro de mesa, que contenía una vela encendida, con un bidón de cinco litros de alcohol, y la combinación entre ambos elementos generó una combustión.
Lamentablemente una jóven de 18 años (Lucía Costa) perdió la vida y otros ocho jóvenes que la acompañaban resultaron heridos por la explosión. Según fuentes policiales, las víctimas tenían entre 16 y 19 años.
En el video se puede ver que la mesera se acerca a los jóvenes con un bidón para recargar el hornito del centro de mesa. Al hacerlo, se produce la fuerte explosión.
Por el hecho, la fiscal Tamara Vaisman, de de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 4 de San Martín, imputó a la mesera, al encargado y al dueño del local. Los notificaron del inicio de una investigación por homicidio culposo.