La policía israelí detuvo hace unas semanas a dos jóvenes palestinos de 17 años, tras agredir físicamente a un hombre judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén. El video se conoció a través de TikTok y se hizo viral. Lo que nadie esperaba es que una publicación en una red social pudiera desencadenar un nuevo conflicto entre Israel y Palestina.
El joven que publicó el video fue detenido el pasado 20 de abril en el paso fronterizo de Qalandiyah, al norte de Jerusalén. Horas más tarde pudieron encontrar al segundo sospechoso.
El incidente generó gran rechazo e indignación, de hecho que el ministro del Interior de Israel, Arye Dery, lo definió como “chocante” y “antisemita“. Mientras que el ministro de Transporte, Miri Regev, argumentó que se sintió muy impactada luego de ver el video.
El presidente del país, Reuven Rivlin, publicó en su cuenta de Twitter que “las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas“, a la vez le pidió a figuras públicas y líderes políticos árabes que condenaran la violencia.
Por su parte, el padre de uno de los adolescentes israelíes declaró públicamente que su hijo de 14 años volvió a su casa “disgustado, humillado y asustado” tras el incidente.
“Le dije a mi hijo que a partir de ahora no tomará el tren y nos aseguraremos de que alguien lo lleve. Hoy es una bofetada, mañana puede ser algo peor”, expresó.
Protestas impulsadas por el movimiento popular
En una columna de opinión en The New York Times, el periodista Thomas L. Friedman se refirió al poder que actualmente tienen las redes sociales y cómo influyeron en el desencadenamiento de esta nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina.
En su artículo, el analista detalló el polémico y peligroso uso que le dan a TikTok los adolescentes palestinos. En muchos de sus videos se muestran desafiantes con los israelíes y con ánimos de enfrentarlos.
Además, cuando las autoridades israelíes intentan comunicarse con sus pares palestinos para poner fin a la violencia, del otro lado del teléfono se encuentran con jóvenes sin experiencia en política, desvinculados de toda organización presente en la Franja de Gaza o en Cisjordania.
Jack Khoury, experto en el conflicto árabe-israelí, expresó que el motor del lado palestino de la protesta “es el movimiento popular”, conformado “mayoritariamente por la generación más joven, que no espera a su liderazgo político, ni a la Autoridad Palestina, ni a los líderes árabes en Israel o en la Franja de Gaza”.