Argentina es uno de los países de la región que más opera con criptomonedas. Y ha llegado también al sector agro, ya que la firma EDP Agro y la empresa Biofilm realizaron el primer canje de soja digitalizada conocida como AgroToken.
La empresa Biofilm se dedica a la comercialización de agroinsumos y, en esta oportunidad, canjeó inoculantes y terápicos para semillas, además de bioestimulantes para arveja y trigo por tokens de soja denominado SOYA. EDP Agro, por su parte, realizó lo suyo por toneladas de soja para transformarlas en SOYA.
“Se realizó la primera transacción de intercambio con agrotokens en la historia”, anunció la empresa argentina AgroToken creada por Eduardo Novillo Astrada y Ariel Ernesto Scaliter (director del Programa Ejecutivo en Criptomonedas, Blockchain y contratos inteligentes de la Universidad CEMA) dedicada a transformar soja física en SOYA.
Desde AgroToken explicaron que: “A partir de ahora los productores que tokenicen sus cultivos podrán adquirir insumos y servicios de forma más eficiente y segura, a través de links y códigos QR, con absoluta seguridad, gracias a la tecnología blockchain”.
¿Cómo fue la operación?
Una vez recibido los tokens de soja, Biofilm los liquidó inmediatamente con lo cual recibió los pesos equivalentes a las toneladas de soja recibidas por parte de la empresa agropecuaria.
Esta transacción tuvo una duración de tan sólo 8 minutos. Según indicaron en el informe, los tokens se utilizaron para cancelar una factura de insumos por un importe de $2.320.997,95. Para ello, se utilizaron 70,1157 Agrotokens de SOYA.
¿Qué es AgroToken?
Agrotoken es una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas. Se trata de un ecosistema que digitaliza el valor de los granos y les permite a los productores ahorrar, invertir y transaccionar con su producción. Actualmente, existen los tokens: criptosoja (SOYA) y criptomaíz (CORA), ambos respaldados en granos.
En Agrotoken señalan que desde Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, países que concentran casi el 60% de la producción de soja mundial, además de contar con gran relevancia en el mercado total de granos considerando al trigo y el maíz, entre otros, representan una gran oportunidad y a la vez un gran desafío para la plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y alimentos.