Desde Río Negro, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reclama una orden de desalojo para recuperar unas 60 hectáreas de reserva forestal perteneciente al Instituto de Tecnología Aropecuaria (INTA).
“Hay necesidades, pero también huele a negocio detrás“, dijo Pogliano. También contó que en Mirador del Azul y Cabeza del Indio no hay orden de desalojo, y mientras tanto se avanza sobre áreas de bosque, que son recursos turísticos fundamentales de la región.
¿Cómo se produjo la toma?
Aproximadamente hace dos semanas, llegaron unas 130 familias y argumentaron que sorprende la velocidad y alto nivel de organización con las que se manejan. Aparecen muchas familias de otros lugares que fueron trasladadas, pero, en este caso no hay reinvindicación de pueblos originarios.
El intendente de El Bolsón aseguró que “ya están revendiendo lotes de las tierras tomadas por la red”. Ya pudieron localizar algunas reventas en Loma del Medio, al principio sólo había dos familias y ahora hay 5.000 personas viviendo allí.
Recuerda que en el año 2011 compraron y vendieron lotes de tierras federales (también pertenecientes al INTA), pero nunca se dejó avanzar con los desalojos cuando eran pocas personas y ahora se consolidó. Actualmente el INTA tiene interés en dar esas tierras al municipio para que se ordene habitacionalmente.
Lo que llama poderosamente la atención es que desde el año 2015 al año 2019 no hubo ninguna ocupación y varias familias se habían retirado, y ahora con una gran organización volvieron y se están duplicando con la metodología de años anteriores.
Lamentablemente, en los lugares donde se crean las usurpaciones, es una gran reserva forestal, clave para la actividad turística de la región. Desde Mirador del Azul se logra contemplar la belleza de la localidad, la cual lleva la vista a la precordillera, al río, etc. Lo más preocupante es que destruyen los recursos turísticos y los ingresos de la comunidad, además de los problemas ecológicos y ambientales.
El intendente lejos de politizar la situación, le preocupa que la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, diga que es un problema habitacional, y cree que no están poniendo la suficiente atención a esta situación. Por otra parte, dijo que la gente de Juan Grabois tiene mucho que ver en la organización.