Día Mundial de la Vasectomía: Qué es, cómo se hace y cuáles son sus ventajas y desventajas

Hernán Martin

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vasectomía. Se trata de una operación realizada en hombres con el fin de evitar que se produzca un embarazo.

En qué consiste la operación

En la vasectomía convencional se realiza una incisión a cada lado del escroto, la parte del cuerpo que se encuentra debajo del pene.

Para una vasectomía sin bisturí, se usa un instrumento puntiagudo que permite perforar la piel y hacer uno o dos incisiones, dependiendo del caso.

El procedimiento permite bloquea los conductos que llevan los espermatozoides para que no puedan salir del cuerpo, de esa forma, no se produce el embarazo.

La vasectomía sin bisturí dura, aproximadamente, media hora. La tradicional puede llevar más tiempo. La operación se realiza, dependiendo del caso, con anestesia local, general o mediante una simple sedación.

Cuatro días después de la vasectomía la persona puede volver a mantener relaciones íntimas sabiendo que la operación solo comenzará a tener efecto a los tres meses de realizada.

Ventajas y desventajas de la vasectomía

El principal beneficio de esta operación es que la pareja de la persona que se hace el procedimiento no necesita usar otras formas de anticoncepción.

La mayor desventaja es que, para realizar la vasectomía, la persona tiene que ir a un quirófano, algo que genera temor y angustia en muchas personas, especialmente al haber anestesia involucrada.

Es importante romper con tres grandes mitos sobre la vasectomía:

  • No afecta la salud.
  • No disminuye el deseo.
  • No tiene impacto en la duración de las relaciones íntimas que deberían durar lo mismo que antes de realizado el procedimiento.
ETIQUETAS ,
Compartir este artículo