El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3451/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, autorizó “en carácter de emergencia” el uso de la vacuna Sputnik Light del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia
Esta decisión se apoya en la Ley N° 27.573 que autoriza, por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a “realizar la aprobación de emergencia de las vacunas con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia”.
Previamente a esta aprobación de la cartera que encabeza Carla Vizzotti, la resolución informa que la Sputnik Light fue evaluada y aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La vacuna
La Sputnik Light es el primer componente —adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)— de la vacuna Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus y se utiliza en más de 15 países, y se encuentra en proceso de autorización en otros 30. Se trata de la versión monodosis de la Sputnik V.
Según el Centro Gamaleya, Sputnik Light es una vacuna muy eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como aplicada como refuerzo. Además de los rusos, otros socios internacionales del país que conduce Vladimir Putin empezarán a producir la vacuna, como es el caso de India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía, entre otros.