El Ministerio de Salud informó que se comenzara con la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para chicos de entre 5 y 11 años. En esta oportunidad utilizarán las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.
Esta decisión se tomo por El Consejo Federal de Salud (Cofesa) con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti afirmó que se iniciará “la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en la población de 5 a 11 años”.
“Oportunamente, la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil“, indicaron desde el Ministerio de Salud.
“Los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”, agrega el comunicado.
Te puede interesar
A su vez, analizaron que la protección de un esquema de dos dosis de vacuna contra la hospitalización bajó al 58% en los niños ante la irrupción de Ómicron como variante predominante. Desde el comienzo de la pandemia, el 8% del total de los casos confirmados correspondieron a menores de 17 años.
Desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que: “Durante los últimos meses, mejoró la tasa de vacunación en niños y adolescentes con el esquema primario de dos dosis”. Y celebraron la idea de implementar la dosis de refuerzo en niños de entre 3 y 11 años con vacunas de ARN mensajero.