Guerra de vacunas: Rusia anunció que su vacuna tiene 92% de efectividad

Ignacio Hernández

Esta mañana, Rusia anunció que la vacuna Sputnik V alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase 3 y que “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

El anuncio se produjo dos días después que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer confirmara que su vacuna logró un 90% de eficacia.

El ministro de Salud de de Rusia, aseguró que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación del coronavirus y una herramienta de atención médica preventiva”. “Este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia”, agregó.

“Entre los voluntarios, no se registraron efectos adversos considerables”. Algunos de los vacunados registraron dolor en el lugar de la inyección, síndrome similar a la gripe que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Las autoridades rusas informaron además que “la observación de los participantes del estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se presentará el informe final“.

Un grupo de expertos independientes han afirmado que, de momento, la información sobre el diseño y el protocolo del ensayo es escasa, por lo que es extremadamente difícil interpretar las cifras publicadas este miércoles.

Vacuna Rusa en la Argentina

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno nacional acordó la posibilidad de que Argentina reciba 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre.

Luego de que algunos sectores opositores cuestionaran la adquisición de la vacuna rusa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la vacuna rusa está en fase 3 y “no se puede aplicar antes de terminar los ensayos” e insistió: “Solo en el momento que la ANMAT diga que es seguro se avanzará con la estrategia de implementación“. 

Compartir este artículo