El Gobierno anunció que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria

Andrea Fernández

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria.

“Quizás suena un poco agresivo decir que será obligatoria, hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre o hasta se siente amenazada”, expresó la funcionaria al respecto.

En este sentido, explicó que el gobierno habilitará solo la aplicación de las vacunas que cumplan con las normas legales.

Plan de vacunación masivo

En primera instancia, se priorizará un universo de 12 millones de personas según la funcionara; el cual comprende el personal de salud, agentes de seguridad, fuerzas armadas, personas en condiciones de riesgo y mayores de 60 años.

Para esto, Vizzotti indicó que el Estado está trabajando en un plan de vacunación masivo. También, enfatizó que no aplicarán vacunas que no cumplan los requisitos y que no las avale la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

¿Qué vacunas se aplicarán?

Sobre las vacunas que se aplicarán, Vizzotti dijo que el Gobierno planea tener “cartera de vacunas”; por lo que el Estado firmó un acuerdo para la vacuna que desarrolla la Universidad de Ozford con el laboratorio AstraZeneca.

Por otra parte, la funcionaria estuvo la semana pasada en Rusia para conocer más sobre la vacuna Sputnik V. A su vez, el presidente Alberto Fernández comunicó el acuerdo con Rusia; donde indicó la posibilidad de adquirir 25 millones de sus vacunas entre enero y diciembre.

Obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19

Finalmente, Vizzoti expresó que Argentina cuenta con un marco legal sobre las vacunas. Se trata de la Ley de Vacuna, la cual indica que la aplicación de vacunas es gratuita y obligatoria. Sobre esto, la funcionaria dijo que: “El Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda independientemente de su posibilidad de pagarlo”.

“Es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solamente me puedo enfermar yo sino también propagar una enfermedad”, concretó la funcionaria.

Compartir este artículo