Fuentes oficiales anticiparon que a fin de año podrían vacunar a más de 13 millones de argentinos contra el coronavirus; según indicaron la vacuna sería obligatoria.
Mientras negocia con los laboratorios, el Ministro de Salud diseña un plan de vacunación masiva y obligatoria para fines de año para no menos de 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo, primer y necesario paso para llegar a toda la población, hacia marzo de 2021.
Sin definiciones ni plazos definidos, y por orden del Presidente, el ministro seguirá un orden establecido de prioridades a la hora de la elección, en cuanto la vacuna esté disponible.
Por estas horas, el gobierno negocia plazos y precios con cinco laboratorios: Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña) Sinopharm (China), Sputnik (Rusia) Jansen y Pfizer (Estados Unidos).
Nadie quiere arriesgar una alternativa, pero la vacuna del laboratorio Pfizer pica en punta para ser la primera según comentan en despachos oficiales.
Astra-Zeneca, que produce y distribuirá aquí el empresario Hugo Sigman, tiene la ventaja del precio, unos 4 dólares por dosis contra 37 de la empresa Moderna, con la que Argentina aún no firmó acuerdos y que parece destinada únicamente al mercado estadounidense. También Sinopharm, con la que trabaja la fundación Huésped de Pedro Cahn, está entre las más esperadas.
¿La vacuna será obligatoria?
Con respecto a la obligación de darse la vacuna, desde el Ministerio de Salud señalaron que “Hay una ley de vacunas que hay que cumplir y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva”, aunque no prevén por el momento castigos o penalizaciones para aquellos que decidan no vacunarse.