Unidad Ciudadana solicitará que la Gendarmería nacional sea apartada del control de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 22 de octubre. La fuerza que lidera Cristina Kirchner elevará el pedido formal al Comando Electoral. Se basan en denuncias por “injerencias indebidas” durante las PASO, y en medio de las denuncias que apuntan a la fuerza de seguridad como la responsable por la desaparición de Santiago Maldonado.
El pedido se basa en una serie de denuncias recibidas que apuntan a que personal de Gendarmería quería “imponer reglas de juego impropias para la fuerza que tiene sólo la misión de custodiar que se desarrolle la elección sin incidentes”. En el kirchnerismo creen que hubo una serie de circunstancias que generaron “desconfianza” en la cúpula de la fuerza.
“La Gendarmería debe ser apartada del control del comicio en beneficio de la armonía que debe haber un día de elecciones. Creemos que esta fuerza que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el resto de las fuerzas, está siendo particularmente manipulada”, agregó Moreau.
En este sentido, el kirchnerismo solicitará que en lugar de ser la Gendarmería, la elección del 22 de octubre sea custodiada por las Fuerzas Armadas, tal como se hizo en el pasado, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que en 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio.
Unidad Ciudadana solicitó además que se haga una auditoria al software utilizado para contabilizar los datos de los comicios.