Una ONG internacional ha revelado videos aéreos que muestran el preocupante estado de salud de “Kshamenk”, una orca que lleva tres décadas en cautiverio en un acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú.
El video, tomado el 23 de septiembre de 2023, muestra a Kshamenk nadando en condiciones precarias en el tanque del acuario.
Kshamenk es el último espécimen de su especie en cautiverio en Sudamérica y uno de los pocos machos en esta situación en todo el mundo. Ha estado en confinamiento desde 1992, cuando fue adquirida por los dueños de Mundo Marino.
Lo más preocupante es que Kshamenk ha estado sin compañía de otra orca desde el año 2000, cuando falleció Belén, una hembra preñada de 4 meses debido a una infección renal. Este aislamiento prolongado es motivo de gran inquietud para los defensores de los derechos de los animales.
Te puede interesar
Este no es el primer llamado de atención sobre las condiciones de vida de Kshamenk.
En septiembre de 2022, se viralizaron videos que mostraban el estado “demacrado” de la orca.
La situación llevó a la recopilación de firmas y a la presentación de un proyecto de ley en el Senado de la Nación para prohibir los espectáculos de animales marinos en cautiverio, que aún no ha sido tratado.