Natalia Contini, la flamante intendenta de Anisacate, ha captado la atención al ser electa como la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la localidad. Representando a la alianza entre el Frente Cívico de Luis Juez y el Pro (sin contar con la UCR), Contini se comprometió a cumplir una de sus propuestas de campaña que generó gran controversia: reemplazar la estatua de Néstor Kirchner, ubicada en el corazón de la localidad, por una representación del renombrado médico René Favaloro. Con determinación, afirmó a La Nación: “Lo dijimos, lo haremos, incluso lo consultaremos de manera digital. No repetiremos los errores del pasado, donde los vecinos no fueron consultados”.
Anisacate, una localidad de 10.000 habitantes situada a 50 kilómetros de la capital de Córdoba, se prepara para un cambio histórico con la asunción de Contini como intendenta. Mientras enfatiza que la elección fue respaldada por el pueblo y los partidos políticos se sumaron posteriormente, ella destaca: “La gente me eligió; los partidos se sumaron, pero antes que nada, la gente me eligió”. Además de su trabajo en un banco, Contini se dedica a acciones sociales en beneficio de aquellos con menos oportunidades. En 2019, se unió a la lista de Córdoba Cambia y fue elegida concejal, consolidando su compromiso con la comunidad.
La estatua de Néstor Kirchner, instalada en 2011 por Ramón Salazar, quien asumió como intendente en 1999 a través de un movimiento vecinal que luego se unió a Unión por Córdoba, ha sido objeto de controversia desde su instalación.
Ahora, Contini, busca dar respuesta a los reclamos de los vecinos insatisfechos. “Durante la campaña, los vecinos nos expresaron que no se sentían representados por la estatua de Kirchner, que simboliza lo negativo de la política y la corrupción. Por eso, propusimos reemplazarla”, explicó. Su propósito es devolver la escultura a la familia de su creador, Saúl Miller, quienes poseen un museo, y en su lugar, honrar la figura de Favaloro. “Durante la pandemia, aplaudimos a los médicos, pero les debemos mucho más que eso; debemos hacer algo por ellos. Favaloro merece ser honrado en cada provincia”, enfatizó la decidida intendenta electa.