Una broma absurda de WhatsApp generó preocupación en toda la zona

Francisco Díaz

Tras la declaración de pandemia de COVID-19, las fake news, audios y otros mensajes falsos comenzaron a proliferar en redes sociales, principalmente en redes sociales y a través de la mensajería instantánea WhatsApp

Un audio que inició como una broma, término generando un revuelo en distintas ciudades de la región

El hecho ocurre cuando un audio de Whatsapp en el cual una persona alerta de un caso positivo de Coronavirus de una mujer de una ciudad de la zona ( se mencionaba Chascomús, Dolores, Las Flores, Ranchos, entre otras localidades de la región) llamada ‘Mica Bezona’ (haciendo un juego de palabras con el nombre) señalando que si alguien hubiese mantenido contacto con esta persona, debía comunicarse con el hospital local.

El audio comenzó a viralizarse lo cual género en la comunidad cierto temor por este caso ficticio.

Cómo no caer en la desinformación

  • Verificar la fuente de la información: observar quién realizó el mensaje, desde qué cuenta y desde cuándo está activo el perfil. Detectar el origen de la información. Las cadenas de mensajes o audios reenviados no son confiables ya que ningún usuario puede registrar quién produjo el mensaje.
  • Revisar si autoridades o medios de comunicación han confirmado los datos: verificar si varios medios confirmaron la noticia, en lo posible con diferentes fuentes contrastadas y la misma información. No obstante, tener en cuenta que los medios de comunicación no son inmunes a las falsas noticias.
  • Consultar fuentes oficiales: además de los medios de comunicación, se puede recurrir a las fuentes oficiales de la información: cuentas de redes sociales y páginas web de entidades, funcionarios y organizaciones.
  • Verificar y cuestionarse en todo momento si la información es real.
  • No dejarse llevar por los sentimientos: una de las principales razones por qué las noticias falsas son muy compartidas es porque apelan a la subjetividad de sus lectores. No hay que dejar ganar a la ansiedad de compartir una noticia aunque genere miedo, ansiedad o enojo.
  • Esperar el desarrollo de la noticia: muchos audios de WhatsApp se presentan como “información que todavía no está en los medios”. En este sentido, la información resulta ser falsa y a su vez busca socavar la confianza hacia los medios, sugiriendo que “ocultan información”.
  • Tomar conciencia de lo qué se envía: reenviar un mensaje o compartir una publicación es casi un acto reflejo en el uso de las redes sociales. Ante todos estos consejo, no enviar un mensaje falso ayuda a detener la desinformación.

Compartir este artículo