El Concejo Deliberante de Guaymallén, Mendoza, aprobó una ordenanza con el objetivo de regular el uso de los espacios públicos como plazas y parques, por parte de los profesores de educación física.
Aseguraron que los profesionales que utilicen estos espacios municipales para dar sus clases deberán contar con algunos requisitos:
- Estar registrados en el municipio
- Abonar un canon mensual
- Contar con seguro de responsabilidad civil
Évelin Pérez, presidente del Concejo Deliberante, explicó que: “la norma viene a reglar una actividad rentada que creció mucho por la pandemia. La idea es poder llevar un control, cuidar a quienes realizan esta actividad mediante normativas y tratar de ordenarlo de manera coordinada entre la dirección de Deportes y la dirección de Comercio, sin perjudicar a nadie”.
A su vez, desde el Municipio indicaron que visitaron a cada uno de los grupos que utilizan los espacios para brindar clases y no han tenido objeciones. Por tanto, el profesor deberá inscribirse en el registro creado con ese fin y dejar establecido sus días y horarios de actividad.
El director de Deportes del municipio, Cristian Arias, explicó que la norma no es recaudatoria, sino regulatoria para los profesores y alumnos.
“Esta ordenanza incluye a profesores que dan en los espacios abiertos, como aquellos que tienen gimnasios o clubes. Para poder seguir usando los espacios públicos, deberán tener algunos requisitos. Entre ellos que el encargado de brindar la actividad sea profesor de educación física y a la vez que estas actividades tengan un seguro”, argumentó Arias.
En cuanto a la tarifa que se cobrará, será según las Unidades Tributarias Municipales. Por lo tanto, los clubes o gimnasios que tengan habilitación municipal y quieran dar sus clases en plazas, podrán solicitar su uso sin tener que abonar.