El juez Rodolfo Mingarini de los Tribunales de Santa Fe dejó en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre que fue denunciado por violación.
Entre sus argumentos para desestimar el caso, el Juez dijo que no entendía cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque mientras que sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, para poner en duda el consentimiento de la mujer.
Publicó el portal Periódicas que una mujer del norte de la ciudad de Santa Fe denunció que un albañil que trabaja frente a su casa ingresó a su domicilio y la abusó sexualmente.
Ante la policía, dijo textualmente: “Me violaron”. De acuerdo a la presentación que hizo la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Celeste Minitti, en la audiencia por medidas cautelares que se llevó adelante en Tribunales el pasado domingo, se desprende del informe psicológico que le realizó una profesional de la salud mental a la denunciante que “la víctima se encuentra orientada en tiempo y espacio, sin alteraciones en la memoria, ni alteraciones sensoperceptivas y que además a lo largo de su relato se pueden registrar varios momentos de angustia en relación a que iba contando lo sucedido”.
Asimismo el examen médico legal que le realizaron a la mujer da cuenta de lesiones compatibles con un abuso sexual, además de otros golpes en su cuerpo relatados en la denuncia y se halló material biológico del hombre en la escena, según se detalló desde el MPA en la audiencia.
El imputado se entregó a la policía una vez que se enteró que era buscado y nunca negó “la relación sexual”.
Explicó la periodista Bárbara Favant que para liberar al imputado, Mingarini argumentó: “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”. Un planteo que la defensa del agresor no hizo en ningún momento
“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo… no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, agregó el juez entre sus argumentos.
Y agregó el juez antes de darle unas medidas cautelares: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.
La fiscalía relató que la mujer dijo desde el principio que conocía al agresor de vista del barrio, pero que no sabía el nombre. La policía, en la búsqueda agarró a otro hombre que ella no reconoció, y luego les comentó que tenía una vecina que había encontrado al agresor en Facebook. Al juez no le quedó claro este vínculo porque el hombre se defendió diciendo que tenían una relación, que ella niega absolutamente.
“Con magistrados así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”, cuestionó en un comunicado la agrupación Ni una Menos.