José Daniel Ramírez se presentaba como uno de los miembros de la Agrupación de Veteranos de Guerra de 2 de Abril. Así fue como un diario de San Juan le hizo una entrevista por su participación en una conferencia virtual en el marco del bicentenario del izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas y saltó a la luz su mentira: el hombre de 58 años no es un excombatiente.
En ese momento, el Tribunal de Disciplina y Comisión Directiva de la Agrupación recibió la denuncia, lo convocaron a una entrevista y se supo que jamás había sido parte del operativo de recuperación de las Islas Malvinas y ni siquiera realizó el Servicio Militar, que por aquellos años era obligatorio.
También comprobaron que no recibía ningún tipo de beneficio por excombatiente, información que fue cotejada en los registros que tienen las Fuerzas Armadas, y que además confirmaba que este hombre no era veterano.
Cuando convocaron a Ramírez a una reunión lo negó una y otra vez, pero finalmente reconoció que no era veterano y argumentó “motivos personales” para sostener la mentira. Por este motivo, se le imputó el delito de “Usurpación de Honor”.
Cabe señalar que Ramírez llegó a la Agrupación de Veteranos de Guerra 2 de Abril en septiembre del año pasado cuando se instaló en San Juan. En aquel momento, las autoridades le pidieron documentación y luego de evasivas dio datos de otro excombatiente con su mismo apellido y que si participó de la Guerra, en la zona de Pradera de Ganso.
Rápidamente se ganó la confianza de sus compañeros y fue activo colaborador de la entidad, hasta participaba de un programa de radio sobre Malvinas. Pero lo que más le llamó la atención a algunos de los veteranos, es que parecía tener conocimiento de hasta el mínimo detalle de cómo fueron los combates en Pradera de Ganso.
Dentro de la Agrupación. Dos ex combatientes, Andrés Gazzo y César Rubina, dijeron que en las charlas jamás sospecharon de la mentira porque “parecía que nos tenía estudiados”.