Un ex funcionario de Donald Trump cuestionó al actual gobierno argentino definiéndolo como “corrupto” sobre la colaboración que dieron los países de América Latina para combatir el lavado de dinero y flujos de dinero sospechosos en la región.
Marshall Billingslea, ex secretario contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dijo que tenía una “gran relación con la Argentina”, pero que terminó cuando asumió Alberto Fernández en 2019.
En ese sentido, Billingslea indicó: “Construimos relaciones cercanas con gobierno amigables, con ministros financieros de todo el mundo. Por ejemplo, Hacienda en México o con la Unidad de Inteligencia Financiera en Colombia… tuvimos una gran relación con la Argentina hasta que Cristina Kirchnner y su grupo corrupto llegó”.
También remarcó que los vínculos logrados con todos los países “fueron de mucha ayuda para entender los flujos financieros de cada región”. Al respecto, Billingslea señaló la actual situación procesal del colombiano Alex Saab detenido en Cabo Verde y a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.
“Enfrenta no sólo sanciones civiles, que vienen con sanciones de tesorería, sino que enfrenta cargos criminales, lo que incluye tiempo en cárcel y multas si es encontrado culpable en los Estados Unidos por lavar dinero y violar la ley de prácticas extranjeras”, dijo Billingslea.
“Durante mi tiempo en el Departamento del Tesoro vi muchos ejemplos de crímenes financieros, pero el comportamiento de Alex Saab se ubica en el tope de los más horrendos de esos crímenes financieros. Se benefició de usar el hambre como un método y una herramienta para controlar a la sociedad”, indicó.
“La forma principal en que se beneficiaba fue por este horrible esquema de corrupción junto a Maduro donde pudimos ver que tenían un monopolio de las cajas CLAP, de ayuda alimentaria, las cajas de medicina que eran para el pueblo de Venezuela. Y Maduro, para asegurarse de que Alex Saab fuera el mayor beneficiario, se aseguró que la ayuda del exterior fuera denegada”, concluyó.