Un brote de sarampión en Río Negro puso en alerta a la Provincia de Buenos Aires

Francisco Díaz

La detección de un brote de sarampión en la provincia de Río Negro ha generado una alerta sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, luego de que se conociera que personas infectadas con la enfermedad viral en Bolivia atravesaron la provincia antes de regresar a sus hogares en el sur del país.

La situación despertó preocupación en las autoridades del Ministerio de Salud, que se mantienen en alerta ante la posibilidad de una propagación del virus.

Hasta el momento, se han confirmado 11 casos de sarampión en Río Negro. Tres de los infectados habían viajado recientemente a Colonia Piraí, en Santa Cruz de la Sierra, mientras que los otros ocho casos corresponden a familiares de los primeros contagiados. Según se informó, estas personas regresaron a Río Negro a través de un vuelo de la Aerolínea Boliviana de Aviación que aterrizó en Ezeiza. Luego, se trasladaron en un colectivo de la empresa Vía TAC desde la terminal de Retiro hasta Choele Choel, realizando paradas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

El sarampión, eliminado en Argentina en 2016, es una enfermedad altamente contagiosa que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcaron la importancia de contar con sistemas de vigilancia de alta calidad y un alto grado de inmunidad en la población. Sin embargo, las coberturas de vacunación contra el sarampión en el territorio bonaerense son subóptimas, lo que aumenta el riesgo de transmisión del virus.

Compartir este artículo
Exit mobile version