Un alumno salteño de la comunidad wichi es finalista del concurso internacional Global Student Prize 2021 por haber creado una aplicación que traduce de español a wichi y viceversa. El ganador recibirá 100 mil dólares y será elegido entre 3.500 postulantes de 94 países de todo el mundo.
Mario Maximiliano Sánchez, de la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, es uno de los finalistas al haber desarrollado la aplicación que, además, puede funcionar sin la necesidad de conexión a internet. Por otra parte, otro joven argentino, Lisandro Acuña, de 17 años, alumno del colegio ORT de Buenos Aires, también es finalista por diseñar LectO, una aplicación gratuita que, mediante un editor de texto, facilita la lectura y escritura de personas con dislexia.
Sánchez ha ganado la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género), y de ganar el premio utilizaría los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y compraría herramientas y repuestos para sostener su negocio.