La consultora internacional QS reveló que la Universidad de Buenos Aires posee altos índices de reputación, tanto académica como de sus graduados.
La Universidad de Buenos Aires obtuvo el puesto 69 en el QS Ranking Global, lo que la ubica por séptimo año consecutivo como la mejor institución de educación de habla hispana.
Además, es la única universidad pública, masiva y gratuita en llegar a esos puestos de excelencia, según la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).
¿Qué expresa el informe?
En esta edición fueron evaluadas 1.673 universidades en todo el mundo. Según redacta el informe, consigna que “tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores”.
Entre los puntos que analizan se encuentran, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización, y es la universidad más consultada en todo el mundo, como así también por empresas para contratar profesionales.
La UBA, desde el año 2014 registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones.
¿Cómo fue la puntación?
Los resultados se obtienen desde indicadores que se toman en cuenta para la evaluación:
- Reputación académica: Puesto 44º con un puntaje de 90.2.
- Reputación del empleador: Puesto 40º con un puntaje de 93.4.
“La herramienta más poderosa es nuestra ciencia y tecnología”
“Este ascenso fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo, así como la innovación en tecnología y pedagogía”, indicó Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014.
“Hacen posible este reconocimiento las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano mantienen la excelencia académica de esta universidad”, agregó.
Barbieri explicó que “si algo se ha puesto de manifiesto, es que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología”.
Subrayó, además, la necesidad de reforzar el financiamiento en estas áreas: “En un mundo que invierte cada vez más en investigación y desarrollo, necesitamos generar consensos a largo plazo, más allá de los gobiernos de turno, que priorice a las instituciones de educación superior como pilar del sistema científico”.
“Los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores han aumentado sensiblemente la inversión de la universidad en la internacionalización de las actividades de los diferentes actores de la vida académica y científica”.
“Este proceso de aumento de la inversión ha sido acompañado con la celebración nuevos convenios con universidades del globo, lo que significó una diversificación de plazas y posibilidades a la hora de elegir un país de destino, contribuyendo a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo”, concluyó Barbieri.