Tres años año atrás, la habitual tranquilidad pueblerina de San Miguel del Monte se veía sacudida por un “choque”, de acuerdo a la primera versión oficial, en el que murieron un joven que conducía un Fiat 147, tres adolescentes que lo acompañaban, mientras una chica lograba sobrevivir, al impactar contra un camión que se encontraba estacionado en inmediaciones de la ruta 3.
A pesar de ciertos “esfuerzos” de las autoridades policiales de mantener la versión del “accidente”, en pocas horas, quedó al descubierto que las víctimas habían sido perseguidas por patrulleros, desde donde les dispararon y forzaron a que se produjera esa colisión. Y ya un par de días más tarde ante las denuncias de los padres de los fallecidos, este episodio de violencia institucional logró tomar visibilidad, señalando la responsabilidad del personal policial y la posterior trama de encubrimiento, que incluyó a funcionarios municipales.
Frente a las primeras evidencias, el hecho quedó instalado como la Masacre de Monte del cual este viernes 20 se cumple el tercer aniversario.
Ese lunes 20 de Mayo de 2019, Aníbal Suárez, de 22 años, manejaba el Fiat 147. A bordo también iban Gonzalo Domínguez (14) y Danilo Sansone (13). Pararon en la plaza donde solían juntarse y los dos adolescentes invitaron a subir a Camila López (13) y Rocío Quagliariello (13), sus amigas de la Escuela Media N°1 iniciando el trágico paseo.
Esa madrugada, la tranquilidad habitual de la localidad de la Quinta Sección se vio interrumpida por una ráfaga de disparos de parte de la policía y el estruendo seco del choque del pequeño auto contra un acoplado que estaba estacionado en la Ruta 3.
Como consecuencia del impacto perdieron la vida Camila, Danilo, Gonzalo y Aníbal. Rocío fue la única sobreviviente: sufrió graves heridas y fue derivada de urgencia al Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde finalmente se recuperó.
Las motivaciones de aquella persecución policial permanecen entre sombras hasta hoy. En el expediente, de acuerdo con la imputación de la fiscalía, consta que los efectivos cometieron una “agresión ilegítima” y dispararon sin fundamentos. De entrada, los imputados afirmaron que los jóvenes habían escapado de un control vehicular. La coartada no tardó en derrumbarse.
Las familias de las víctimas sostienen que los adolescentes “vieron algo que no debían”. Que iban filmando el paseo y divirtiéndose entre ellos, y los policías “pensaron que los estaban grabando”.
“Ahora el expediente tiene más movimiento que hace unos meses. Estoy muy esperanzada en que el juicio salga este año, y soy muy optimista en que quienes mataron a mi hijo y a sus amigos recibirán perpetua. Solo así tendremos paz”, sostuvo Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, en declaraciones periodìsticas
“Queremos que el juicio se inicie cuanto antes y haya una condena ejemplar para quienes dispararon. Y la única condena ejemplar es la perpetua”, sostuvo Yanina Zarzoso, mamá de Camila López.
El inicio del juicio a los imputados está más cerca. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata ordenó el mes pasado el comienzo de las audiencias preliminares para que las partes aporten pruebas.
El caso tiene 23 imputados, entre ellos los policías que participaron de la cacería y también se hallaba el exsecretario de Seguridad, Claudio Martínez, que esperaba el inicio del debate en prisión domiciliaria y hace pocos días fue atacado por un perro rottweiler y perdió la vida horas más tarde en el Hospital de Alta Complejidad de Cañuelas
Ocho de ellos esperan el inicio del debate en prisión: son los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez, Franco Micucci, José Domínguez, Héctor Ángel y José Durán.
Los más comprometidos en la causa son los oficiales García, Ecilape, Monreal e Ibáñez: iban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos contra el Fiat 147, que circuló durante tres kilómetros antes de estrellarse.
Con motivo de este triste aniversario en la ciudad de San Miguel del Monte tendrá lugar una Jornada de Memoria bajo el lema “Sin Perpetua no hay Justicia”.
Dará inicio a las 15 horas con una marcha que culminará frente a la plaza principal de la ciudad, frente al Palacio Municipal.