Triste aniversario: Hace 24 años se suicidaba el Dr. René Favaloro

Francisco Díaz

Un día como hoy, pero del año 2000, se suicidaba el Doctor René Favaloro, pionero en la cirugía de by-pass coronario, una técnica innovadora que revolucionó el tratamiento de las enfermedades cardíacas, salvando innumerables vidas en todo el universo. Su muerte conmocionó a todo el país y al mundo entero.

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio “El Mondongo” en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata, realizando su residencia en el Hospital Policlínico de la capital provincial.

En 1950, se radicó en Jacinto Aráuz, una localidad del departamento Hucal, provincia de La Pampa, donde, junto a su hermano Juan José, también médico, pusieron en marcha un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona.

En 1962, viajó a los Estados Unidos para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular en la Cleveland Clinic. Cinco años después, desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario, una cirugía de revascularización coronaria que ha salvado y sigue salvando millones de vidas en todo el mundo.

En 1975, regresó a Argentina y fundó la Fundación Favaloro, una institución dedicada a la investigación, la docencia y la asistencia médica de alta complejidad. Su visión de una medicina accesible y de calidad para todos se reflejaba en cada uno de sus proyectos y en su incansable trabajo por mejorar el sistema de salud del país.

Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes de todo el país y de América Latina, se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, siendo la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro.

Esta eminencia recibió innumerables distinciones internacionales, pero el 29 de julio de 2000, preocupado y agobiado por la enorme deuda económica de la Fundación, el Dr. Favaloro se quitó la vida de un disparo al corazón.

En ese entonces, el expresidente Fernando de la Rúa declaró ese día duelo nacional. Sus cenizas fueron esparcidas en Jacinto Arauz donde, desde el 27 de septiembre de 2003, funciona el Museo Histórico del Médico Rural “Dr. René G. Favaloro” ubicado en la ex estación ferroviaria.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version