Tren del Tuyú: ¿Cómo es el proyecto que unirá Pinamar con Mar de Ajó en paralelo a la ruta 11?

Belén Hobaica

Se trata de una de las apuestas al turismo más importantes cuyo origen se remonta al gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia en los 90′. Con la reactivación del servicio de trenes hasta la estación Divisadero Pinamar, el proyecto vuelve a ponerse en marcha, ¿Cómo será?

El proyecto busca la extensión del ramal, en paralelo a la ruta 11, hasta Paraje Pavón frente a Mar de Ajó, así las vías quedarían íntegramente del lado de General Madariaga y General Lavalle.

Primero comenzamos con la lucha para que vuelva el tren a Pinamar. Hicimos banderazos, asambleas y junta de firmas. Con el cambio de gobierno arreglaron las vías y el tren volvió a Divisadero”, dijo Esteban Martini, el director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo del Partido de La Costa.

Este proyecto demandará unos 50 kilómetros de vías y durmientes, sobre terrenos fiscales. Al parecer, la propuesta de los 90′ también pretendía construir vías hacia el otro lado, para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell, según detalló Martini.

Se llegaron a colocar vías desde Divisadero Pinamar hasta Costa Esmeralda que nunca fueron usadas. Nosotros retomamos ese proyecto con algunas innovaciones ya que proponemos nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Parada Pavón”, agregó en diálogo con el portal web Todo Provincial.

Los beneficios del proyecto

El proyecto es altamente beneficioso para fomentar el turismo en el partido de La Costa  “Actualmente un pasaje de micro desde Retiro a Mar de Ajó cuesta 4800 pesos. El pasaje de tren entre Constitución y Paraje Pavón no saldría más de 680 pesos”.

Se prevé que los balnearios estén dotaos se trenes en Costa Esmeralda, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Mar de Ajó. A su vez, Martini recalcó que la iniciativa contempla que puedan circular también trenes de carga abaratando el transporte entre un 40% y 70%.

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