Fue el primer caso detectado de hepatitis aguda en Argentina, el pequeño de 8 años permanece internado en la ciudad de Rosario finalmente recibió un trasplante de hígado.
Hasta ahora se encuentra con buen estado de salud. Recientemente, el equipo médico brindó una conferencia de prensa en el Sanatorio de Niños de esa ciudad de Santa Fe, en la que difundieron el pare médico postquirúrgico del niño: “Ha salido todo bien”, aseguraron los profesionales.
A su vez, uno de los integrantes del equipo, Alejandro Costaguta, explicó que el hígado del donante, de quien no dio más detalles sobre su fallecimiento, tuvo que ser reducido. “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, expresó.
Se trataba de una cirugía de “enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas”, explicó sobre los riesgos de la operación.
Desde el viernes pasado, el menor ingresó en la lista de emergencia nacional de INCUCAI, su cuadro se complicó. Tuvo una desmejoría clínica y precisó la ayuda de un respirador.
La espera sólo duró unos días, este lunes 9 de mayo las autoridades confirmaron la noticia y la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario aplicaron de inmediato el protocolo.
El primer caso de hepatitis aguda en Argentina
Recientemente, la OMS emitió una alerta mundial sobre casos de hepatitis aguda severa en Reino Unido en edad pediátrica. Se trata del primer caso de este tipo que se detecta en el país y es de origen desconocido.
Actualmente hay otros siete menores que están sospechados de padecer la misma enfermedad, pero hasta el momento no se dieron más detalles al respecto.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que, al no haber relación entre los casos, no se trata de un brote.