Fue una larga y complicada espera, pero finalmente hoy la línea Roca estrenó el tren eléctrico que une Constitución con La Plata en un recorrido de 72 minutos. El nuevo servicio cuenta con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. Reducirá hasta 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.
La primera formación partió desde La Plata hasta Constitución a las 4.36 y, en sentido inverso, el servicio arrancó a las 4.53. El último tren saldrá a las 20.56 de la terminal porteña, mientras que desde la capital bonaerense lo hará a las 20.47.
Los trenes a La Plata dejaron de circular en septiembre de 2015, por el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril de este año volvieron a operar, pero sólo hasta City Bell. Por eso, los pasajeros que debían hacer el recorrido en su totalidad tenían que viajar en colectivo hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.
Para el nuevo servicio se electrificó toda la traza hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diésel. Las obras se enmarcaron en el proyecto de renovación integral del ramal a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que implicaron una inversión de 250 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto contempla además la renovación completa de todas las estaciones. Para ello, elevarán los andenes y colocarán nuevos asientos, refugios, cestos, cartelería y accesos para personas con movilidad reducida.