Tras el último acuerdo establecido entre el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el FMI, el Organismo planteó una serie de nuevas exigencias para el País. El Fondo pidió que se alcance un “amplio apoyo político” para garantizar el éxito de la nueva etapa de acuerdo firmado, por el que se liberaron US$ 7.500 millones.
“La implementación de programas decisivos, la formulación de políticas ágiles y la planificación de contingencias siguen siendo imperativo. Es posible que se necesiten medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad”, manifestaron desde la Entidad Financiera.
“Un amplio apoyo político y la apropiación del programa siguen siendo fundamentales en el corto y mediano plazo. Resolver los profundos desafíos del país requerirá esfuerzos continuos de las futuras administraciones”, agregaron luego.
“Desde la finalización del cuarto examen, la situación económica de la Argentina se ha vuelto cada vez más frágil. Con episodios de mayor volatilidad del mercado, y más recientemente, con incertidumbres políticas”, añadieron.
Finalmente, el organismo alertó que la caída de la economía será de 2,5% este año y que espera una inflación de 120%. “Esto dependerá mucho de la evolución del traspaso del tipo de cambio (passthrough) a los precios y de la implementación de políticas”, advirtieron.