Luego de las elecciones, YPF implementó un aumento en los combustibles a nivel nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper se posiciona en $248 y el diésel en $266. Conocé más detalles, en esta nota.
Esta madrugada, los precios de la nafta y el gasoil de YPF experimentaron un incremento del 3%, según confirmó la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha). Este aumento contradice el acuerdo establecido con la Secretaría de Energía para mantener los precios congelados hasta fin de mes.
Se trata del primer aumento desde el incremento del 12,5% registrado en agosto pasado. Por otro lado, las estaciones de servicio de Axion y Shell ya habían implementado dos aumentos del 2,5%, y se prevé que se sumen a este nuevo incremento de la petrolera estatal.
¿Cuáles son los nuevos precios de los combustibles?
Los nuevos precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son los siguientes: nafta súper, $248; nafta premium, $318; gasoil súper, $266; y gasoil premium, $363. Además, durante la semana pasada, se registraron aumentos en el precio de los combustibles en varias ciudades de Santa Fe, Mendoza, Misiones y en La Plata, provincia de Buenos Aires, en estaciones de servicio de diferentes marcas. En Shell y Axion, el costo de la nafta súper se ubicó entre $304 y $309.
La reciente subida de precios implementada por YPF se traduce en un incremento de entre $9 y $10 por litro en el caso de las naftas. En cuanto al gasoil, la subida es ligeramente más alta, situándose en un rango de entre $12 y $13 por litro. Esto representa un ajuste significativo en el costo de los combustibles, impactando directamente en los gastos de movilidad y transporte para los consumidores.
¿Hasta cuándo debería regir el congelamiento de precios?
Tras las elecciones primarias (PASO) en agosto, se anunció un acuerdo entre el Gobierno y la industria petrolera para aplicar un aumento del 12,5% en los combustibles. Luego de este ajuste, se acordó mantener los precios congelados hasta el último día de octubre. En ese momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que este sería el último ajuste hasta el 31 de octubre, fecha en la que también se mantendría el tipo de cambio fijo en $350.
Por otra parte, es importante mencionar que, desde el sábado, diversas estaciones de servicio de YPF experimentaron escasez de combustible debido a problemas de suministro, afectando tanto a naftas como a gasoil, y este inconveniente se extendió a varias provincias. A medida que comenzó la nueva semana, se procedió a reponer los diferentes tipos de combustibles, pero ya con los precios actualizados.