El ministro de Economía, Caputo, confirmó la reducción de los subsidios al transporte como parte del “paquete de urgencia económica”. Esta medida plantea la posibilidad de cambios en el costo de los boletos de colectivo y tren. ¿Cuánto costará el boleto? Te lo contamos en esta nota.
El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un paquete de medidas urgentes con el objetivo principal de lograr el equilibrio fiscal. Estas acciones buscan ajustar el gasto público y forman parte de los primeros anuncios oficiales del gobierno de Javier Milei. Dentro de las 10 medidas anunciadas, una de las que más impactará en el bolsillo de la población es la reducción de subsidios al transporte.
¿Qué dijo Caputo con respecto al subsidio al transporte?
En un mensaje grabado en el micro cine del quinto piso del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó como sexto ítem en su lista de medidas la “reducción de subsidios a la energía y al transporte”. En el caso del transporte, Milei fue enfático al expresar su deseo de desmantelar los subsidios, sin especificar el porcentaje de la quita del respaldo estatal.
Caputo justificó la determinación argumentando que “hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios”. Además, señaló que esta práctica engaña a la gente haciéndoles creer que les beneficia, pero en realidad, estos subsidios se financian a expensas de la inflación.
El ministro resaltó que lo que se regala en el precio del boleto se termina pagando con aumentos en el supermercado, y con la inflación, son los sectores más vulnerables quienes finalmente financian a los más acomodados. En este contexto, Milei subrayó que “los subsidios en el transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a poner fin a esta discriminación”.
¿Cuánto podría costar el boleto?
Aún no se ha definido el nuevo esquema tarifario para el transporte público, ya que el ministro de Economía no ha especificado los porcentajes de reducción de subsidios para los boletos de trenes y colectivos.
No obstante, según estimaciones recientes, el costo de un boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidio podría oscilar entre $655 y $1.100, en comparación con el precio actual mínimo de $52,95.
En cuanto a los trenes, el precio sin subsidio se estima en alrededor de $700. Actualmente, el costo es de $33,28 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa, y de $25,72 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.
Estas cifras se basan en la información divulgada a mediados de octubre por el Ministerio de Transporte, bajo la dirección de Diego Giuliano, cuando se anunció la implementación de un esquema opcional para que los pasajeros renuncien voluntariamente al subsidio estatal en el transporte público. Hasta el 15 de noviembre, solo 1.665 personas habían solicitado la baja del subsidio.