La Anses vuelve a pedir a los jubilados y pensionados la acreditación de la Fe de vida (también conocido como “Supervivencia”) a partir de este martes 1 de marzo. Tras ello, los bancos dieron información sobre la necesidad de tramitarlo a través de diferentes modalidades.
Esta gestión que había sido suspendida tras la llegada de a pandemia, ahora tendrá su formato online, con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias y de esta manera previenen posibles contagios en este grupo de riesgo.
¿Qué es la Fe de vida?
Este trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados.
Aunado a ello, la realización del trámite certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión se encuentra con vida.
Ahora los bancos ofrecerán alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales.
Cabe resaltar que, en caso de que no se acredita la Fe de vida de forma mensual, la ANSES retendrá los haberes hasta que la realización del trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.
¿Cómo realizar la Fe de Vida online?
Actualmente, casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de Vida. En la mayoría, coinciden en utilizar la aplicación del banco desde el celular y seguir una serie de pasos que autoricen el cobro.
En cada caso habrá que descargar la app de la entidad bancaria y en la misma constatar la identidad del beneficiario (escaneo facial) y esperar la certificación de Fe de vida correspondiente a cada mes.
Pol último, otras formas automáticas de realizar el trámite de supervivencia son:
- Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.