Hoy entró en vigencia la nueva Ley de Memoria Democrática de España, conocida como “Ley de Nietos”, que tiene el objetivo de recompensar a los descendientes de los españoles víctimas de la dictadura franquista.
Esto les dará una nueva oportunidad a muchos argentinos para acceder a la ciudadanía española de una forma mucho más rápida.
¿Quiénes pueden pedir la ciudadanía por la “Ley de Nietos”?
- Todos aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia.
- Los hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
Requisitos para obtener la ciudadanía a través de la “Ley de Nietos”
- La “Ley de Nietos” no determina límite de edad para aplicar.
- La nueva norma se aplicará de forma directa y sin necesidad de que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo.
Documentación necesaria para aplicar
Para proceder con la solicitud de la nacionalidad española en el marco de la nueva Ley de Nietos, es necesario presentar diferentes documentos de acuerdo a la persona:
- Hijos de españoles emigrados deberá presentar: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedido por un registro civil español (en caso de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
- Nietos de españoles emigrados deberán presentar los mismos documentos que en el caso anterior más el certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
- Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor; o certificado de nacimiento del interesado.
ETIQUETAS
Emigrar, España, Pasaporte, Viajar a España
Hernán Martin