A partir del mes de julio, las mujeres que cumplan 60 y los hombres 65, podrán realizar el trámite de jubilación el día de su cumpleaños sin turno previo y tenerla resuelta en el momento.
La posibilidad de dicha gestión se debe al programa “Ahora, jubilarse es más fácil“, por lo que se podrá hacer el trámite sin turno en las Unidades de Atención Integral (UDAI); o en las delegaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Actualmente, se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria. Seguí leyendo esta nota para conocer los detalles de esta nueva modalidad para tramitar la jubilación.
Nuevo programa para el trámite de jubilación
De acuerdo a esta nueva modalidad para el trámite de jubilación, se podrá tener la jubilación resuelta el día del cumpleaños; lo que aplica a las mujeres a sus 60 años y a los hombres a sus 65.
Como se mencionó, el trámite se podrá realizar en la UDAI o en delegaciones de la Anses en todo el país; sin turno previo asignado. De esta forma, si se verifica que los solicitantes cumplen con todos los requisitos, podrán tener el trámite jubilatorio resuelto en el día.
Aunado a ello, quienes cumplen en fin de semana o en feriados, pueden presentarse sin turno, cualquier día de la semana siguiente. Además, las personas podrán recibir asesoramiento sobre las moratorias vigentes y “tareas de cuidado” para las madres con hijos.
“Ahora, jubilarse es más fácil”
El programa “Ahora, jubilarse es más fácil” funciona mediante dos tipos o etapas de atención, las cuales son:
- Mensaje SMS: la Anses indicó que se comunicará mediante un mensaje SMS con las peronas que cumplirán en los próximo meses 60 o 65 años (según su género); y se les invitarará a asistir a la UDAI más cercana para recibir asesoramiento.
- Asesoramiento presencial: se les brindará información sobre los requisitos para jubilarse; cómo consultar su historial laboral en Mi Anses, cómo actualizar desde la plataforma los datos en el sistema de registro, entre otros.
Al respecto, desde la Anses precisaron que “el objetivo es que los que lo deseen, puedan adelantar la construcción de su “carpeta previsional”; para que cuando llegue la fecha del cumpleaños N° 60 o 65 (dependiendo del género), ya tengan la documentación necesaria y eviten demoras en la realización de los trámites.
Aunado a ello, el organismo reiteró que, como cualquier otro trámite de la Anses, la gestión de la jubilación es gratuita. “No es necesario entrar en gastos, ni contratar a profesionales o gestores que intervengan“, reiteró la Anses.
Requisitos para jubilarse
Aparte de tener 60 años (mujeres) o 65 años (hombres), otro requisito importante es contar con 30 años o más de aportes; y en el caso de trabajadores en relación de dependencia, de no haber aportes ingresados a la Anses, se pueden presentar pruebas tales como:
- Recibos de sueldo.
- Certificados de servicios y remuneraciones.
- Libreta de trabajo.
Finalmente, a partir del mes de mayo, habrá atención preferencial para quienes concurran a realizar su jubilación el día que cumplen la edad jubilatoria; por lo que las mujeres que asistan en su cumpleaños número 60 y los hombres en su cumpleaños número 65, pueden acercarse sin turno.